Unidad 4. Mediciones en Recursos humanos
a) Tipos de indicadores de gestión organizacional
1. Mediciones, que son los indicadores que se basan en datos. Por ejemplo, número de empleados.
2. Métricas, se tratan de indicadores que se basan en dos o más mediciones, por ejemplo el ingreso promedio por empleado.
3. Análisis, que se trata de conversión de las métricas en decisiones de soporte. En este caso, puede ser la alta rotación de personal sobresaliente en unidades de negocio con bajo desempeño.
b) Ejemplos de indicadores clave en recursos humanos:
1. Días de entrenamiento por empleado (40 horas)
2. Costo de entrenamiento por empleado (5% de la nomina)
3. Tiempo y costo de reclutamiento (30 días ejecutivas y 15 no ejecutivas)
4. Número de empleados que completaron sus evaluaciones.
c) Los 4 requerimientos de medición son: Liderazgo, reconocimiento, comunicación y compensación. Sino se cumplen se presentará un grado de insatisfacción en los colaboradores.
d) La 4 razones principales de abandono, en orden, son: Líder, falta de reconocimiento, falta de oportunidades y compensación.
e) ¿Qué es la gestión del desempeño?
Es un proceso sistemático para la mejora individual y organizacional, da ventaja competitiva sostenible y no copiable; se caracteriza por:
1. Manejo del enfoque hacia el desempeño futuro;
2. Mediciones con base a comportamiento;
3. Evaluaciones y coaching continuos;
4. Mediciones orientadas al desarrollo y;
5. Evaluaciones con múltiples evaluadores.
f) ¿Cómo es el ciclo de gestión del desempeño?
1. La fijación de objetivos. Objetivos de desempeño y objetivos de desarrollo.
2. Establecimiento de plan de desarrollo. Primero: Dominio del puesto; Segundo: Preparación para otro puesto con mayor responsabilidad.
3. Función y segumiento anual, principalmente, el líder con cada colaborador, a través de la retroalimentación, la asesoría y el reconocimiento. Con el reconocimiento existirá aprecio por una acción bien desarrollada, y con la asesoría conocimiento especializado.
4. La evaluación, donde se documenta el proceso y se prepara para el siguiente año.
g) Los indicadores de medición se dividen en cinco categorías:
1. Indicadores de cumplimiento: El cumplimiento tiene que ver con la conclusión de una tarea, estos están relacionados con las razones que indican el grado de c trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.
2. Indicadores de evaluación. La evaluación tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Estos indicadores están relacionados con las razones y/o los métodos que ayudan a identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.
3. Indicadores de eficiencia. La eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para desarrollar un trabajo con el mínimo de recursos. Estos están relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas. Ejemplo: tiempo de fabricación de un producto, razón de piezas / hora, rotación de inventarios.
4. Indicador es de eficacia. Tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito, estos están relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.
5. Indicadores de gestión. La gestión tiene relación con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas programadas y planificadas. Estos dan cuenta de los indicadores que administren realmente un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación y de los cuellos de botella.
h) Las métricas de gestión se relacionan con los siguientes indicadores:
1. Retención de Talento.
2. Duración en el puesto.
3. Absentismo Laboral.
4. Tiempo medio por contratación.
5. Accidentalid ad laboral.