¿Qué es la Compensación?

0

La compensación no solo incluye la remuneración directa, es decir, el sueldo, las prestaciones y la compensación variable, sino también algunos beneficios que protegen la situación y el patrimonio del trabajador, como pueden ser: El seguro de vida y el seguro de gastos médicos mayores. Lo que significa que se refiere a recompensas financieras y no financieras.

Se puede decir que los tres componentes principales de la compensación son: La compensación directa (salario), la compensación indirecta (bonos), y la compensación no monetaria (actividades, horarios flexibles).

El concepto de compensación total también incluye los siguientes beneficios:

Calidad de vida: Su objetivo es que las personas tengan éxito tanto personal, como profesional. Dentro de este rubro se incluyen programas, que le permiten al trabajador integrar la vida cotidiana y profesional, por lo que algunos ejemplos son el programa que permite manejar un horario flexible, sobre todo por lo que implica transportarse en las grandes urbes; y las sesiones de ejercicio físico y comedor saludable, dentro de las mismas instalaciones donde se labora.

Desempeño y reconocimiento: Dentro de este rubro se incluirán algunos programas, tales como reconocer la antigüedad del empleado donde se hace valer la lealtad y la permanencia de la persona en la organización. Un ejemplo es lo que usan, sobre todo los restaurantes, en los que se coloca la foto del empleado del mes, como modelo del tipo de servicio que se proporciona al cliente.

Desarrollo y oportunidades de carrerra: Permiten a las personas mejorar sus habilidades y preparar su trayecto dentro de la organización.

Se pueden desarrollar dos panoramas. Uno en el que debido a la baja compensación, las personas competentes obtengan puestos de trabajo mejor pagados en cualquier otro lugar, por lo que abandonen la empresa o no soliciten su ingreso y otro, en el que si la remuneración es demasiado alta, la organización pagará a su personal más de lo necesario, lo que conlleva a un mayor coste.

En todo caso, la empresa tiene que relacionar el sistema de compensación con el resultado que busca.

¿Cuál es la diferencia entre compensación y remuneración?

Prácticamente, no hay ninguna diferencia.

En Chiavenato (2009) se describe el concepto de remuneración como la recompensa que recibe el individuo a cambio de realizar tareas organizacionales y continúa especificando que cada empleado negocia su trabajo para obtener un pago económico y extraeconómico. Y también se explica que la remuneración económica puede ser directa o indirecta.

1) Remuneración económica directa: salarios, bonos, premios y comisiones.

2) Remuneracióne económica indirecta: vacaciones, gratificaciones, bonos, extras (riesgos, insalubridad, turno nocturno, años de servicio, etc.), participación en utilidades, horas extras, subsidios de alimentación y transporte, seguro de vida.

La remuneración extraeconómica se refiere al orgullo, autoestima, reconocimiento o seguridad en el trabajo, entre otras.

Por lo tanto, se puede concluir que ambos términos se refieren a pagos monetarios y no monetarios que reciben los empleados de una organización.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios