Tendencias de los Recursos Humanos

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Tendencia a la globalización

La globalización es la tendencia de las empresas a expandir sus ventas, propiedad y/o manufactura a nuevos mercados en el extranjero. (Dresser, 2009).

Para la gente de negocios, la característica esencial de la globalización es la siguiente: mayor globalización significa más competencia; más competencia significa mayor presión para ser “de clase mundial”, esto es, disminuir los costos, lograr que los empleados sean más productivos y hacer las cosas mejor y a un menor costo.

 Para los consumidores implica precios más bajos y mayor calidad en prácticamente cualquier cosa, desde computadoras hasta automóviles y viajes aéreos, pero al mismo tiempo conlleva la posibilidad de un trabajo más arduo y quizás empleos menos seguros.

Para los propietarios de los negocios, la globalización implica beneficios, como llegar a millones de nuevos consumidores, pero también la gran amenaza de enfrentar a nuevos y pode- rosos competidores globales en su país.

Tendencias a la tecnología.

Las compañías usan comunidades virtuales en línea para aumentar su eficiencia.

Tendencias en la naturaleza del trabajo.

Empleados de alta tecnología. Se requieren nuevas habilidades y competencias para operar en entornos de trabajo cada vez más automatizados.

Empleados de servicio: La automatización de los procesos en las industrias productoras de bienes permite producir más con menos mano de obra, por lo que, en Estados Unidos la creación de empleos está orientada en el área de servicios.

Trabajo especializado y capital humano. Los empleos requieren mayor preparación, por lo que, para los gerentes esto implica mayor énfasis en trabajadores especializados, es decir, capital humano. El capital humano se refiere a los conocimientos, la educación, la capacitación, las habilidades y la pericia de los trabajadores de una empresa.

Naturaleza del trabajo: implicaciones para rh.  Un banco instaló un software especial para facilitar a los repre- sentantes de servicio al cliente el manejo de las quejas. Al tratar de aprovechar lo más posible el nuevo software, el banco mejoró los puestos de los representantes de servicio al cliente, les dio una nueva capacitación, les enseñó a vender más servicios bancarios, les dio mayor autoridad para tomar decisiones y aumentó sus salarios. En este caso, el nuevo sistema de cómputo mejoró de manera drástica la rentabilidad.

Tendencias demográficas de la fuerza laboral.

La fuerza laboral está envejeciendo. Las personas nacidas entre 1960 y 1985 no son suficientes para sustituir a los baby boomers. La tasa de participación de las mujeres aumentó de aproximadamente 40% hace 50 años a alrededor del 60% en la actualidad, cifra que se conservará hasta 2014. En el periodo de 2004 a 2014 la fuerza laboral blanca crecerá 7%, a diferencia de los negros (17%), los asiáticos (32%) y otros (30%).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Dessler, G. y Varela, R. (2009). Administración de recursos humanos.

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