Administración de Recursos Humanos

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Introducción a la administración de recursos humanos


¿Qué es la administración de recursos humanos?

La administración de recursos humanos se refiere a las políticas y las prácticas que se requieren para cumplir los aspectos relativos al “personal” o los recursos humanos, que competen a un puesto de la organización e incluyen los procesos, tales como el reclutamiento, la selección, la capacitación, las recompensas y la evaluación, así como atender sus relaciones laborales, salud y seguridad.


Conocer los conceptos y las técnicas para lograr una buena administración de RH ayuda a evitar los siguientes errores:

- Contratar personas equivocadas para un puesto.
- Tener una alta rotación de personal.
- Que su personal no haga su mejor esfuerzo.
- Perder tiempo en entrevistas inútiles.
- Que la empresa sea demandada por acciones discriminatorias.
- Que la compañía sea acusada de prácticas inseguras.
- Que sus empleados consideren que sus sueldos son injustos y desiguales.
- Permitir que la falta de capacitación afecte la eficiencia de su departamento.
- Cometer prácticas laborales injustas.

En una organización puede haber dos tipos de gerentes: Gerentes de línea y Gerentes de RRHH (staff).

Un gerente de línea dirige el trabajo de sus subordinados y es responsable de las tareas de la empresa, mientras que el gerente de RH ejerce su autoridad ayudando y asesorando a los gerentes de línea.

Un gerente de RRHH ejerce su autoridad asesorando a otros gerentes de línea o empleados, pero no da órdenes hacia abajo en la estructura jerárquica, salvo su propio departamiento.

En las organizaciones pequeñas, los gerentes de línea pueden llevar a cabo todas las tareas relacionadas con el personal, sin embargo, a medida que la empresa crece se requerirá ayuda especializada, de ahí que se crea el departamento de recursos humanos. Por lo general, hay un empleado de RH por cada 100 empleados de la empresa.

¿Cuáles son las responsabilidades de los gerentes de recursos humanos?

El gerente de recursos humanos realiza tres funciones:

1. Una función de línea: Dirige las actividades de su propio departamento. Ejerce una autoridad implícita hacia otros departamentos, ya que los gerentes de línea saben que el gerente de RRHH comunica a la alta gerencia aspectos laborales en general.

2. Una función de coordinación: Coordinan actividades del personal, esta responsabilidad se conoce como Control funcional o autoridad funcional, ya que procura asegurar que los gerentes de línea se cumplan las políticas y prácticas de recursos humanos de la empresa. Reporta directamente al ejecutivo máximo.

3. Funciones de personal (ayudar o asesorar). RH ayuda a los gerentes de línea a contratar, capacitar, evaluar, recompensar, aconsejar, ascender y despedir a los empleados. También funge como defensor de los empleados cuando define la forma en que deben ser tratados.

Ejemplos de puestos de administración de recursos humanos:

Reclutadores
Coordinadores de igualdad de oportunidades en el empleo.
Analistas de puestos.
Gerentes de compensaciones.
Especialistas de capacitación.
Especialistas en relaciones laborales.


TÉRMINOS CLAVE

proceso de administración, 2
administración de recursos humanos (arh), 2
autoridad, 3 autoridad de línea, 4
autoridad de personal, 4
gerente de línea, 4 
gerente de staff, 4
autoridad implícita, 5
control funcional, 5
defensor de los empleados, 5


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dessler G. y Varela, R. (2009). Administración de recursos humanos. Pearson. Décimoprimera Edición. Paginas 1-5.

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