Grupo Dental Trascendental, es una compañía mexicana de gran crecimiento que inició sus operacines hace 10 años. El doctor Emilio Escoboza, quien destacaba por su profesionalismo y calidez humana, abrió un pequeño consultorio dental y fue creciendo gracias a que sus pacientes fueron recomendandolo.
Actualmente, el crecimiento le permitió diversificarse y ofrecer otros servicios médicos, por lo que, el edificio cuenta con 20 especialistas y otros 100 empleados más, conformados por enfermeras, asistentes médicos y administrativos.
El Dr. Emilio ya no consulta pacientes porque su labor se enfoca en el área administrativa. Una de sus tareas es contratar personal. Algo que le ayuda mucho para realizar esta tarea son las recomendaciones del propio personal de la compañía, los anuncios en internet y también, su comunicación cercana con universidades.
Suele seleccionar al personal por su currículum o por la empatía que tiene, o bien, por la experiencia que tienen en otras áreas de la salud, sin embargo, un problema relacionado con este tema, es que ocasionalmente los nuevos profesionitas que se contratan no llegan a cumplir con las necesidades del puesto.
El Dr. Emilio reconoce que hace falta una estandarización en los procesos de reclutamiento ya que toda la gestión es empírica y las decisiones se toman basadas en la experiencia. En ocasiones, se recluta personal con los conocimientos pero pocas habilidades interpersonales o bien, con buenas actitudes pero poco conocimiento en atención al cliente.
Guía del caso
El reclutamiento es el proceso que aplican los gerentes para integrar un grupo de candidatos calificados que cubra los puestos vacantes. Los dos tipos de reclutamiento son el interno y externo.
Para el reclutamiento externo se usan: anuncios, periódicos, revistas, ferias de empleo, entre otras.
En el reclutamiento interno los gerentes recurren a sus empleados para cubrir las vacantes. Los empleados pueden estar buscando un movimiento lateral o un ascenso. Las ventajas del reclutamiento interno son: los aspirantes están familiarizados con la organización, los gerentes ya conocen a los candidatos e incrementa la motivación de los empleados en general. Un movimiento lateral también puede reducir el aburrimiento.
Las herramientas de selección que ayudan a determinar las calificaciones relativas de los solicitantes son: antecedentes, entrevistas, test por escrito, pruebas de aptitudes físicas, pruebas de desempeño y referencias.
La capacitación es el conjunto de actividades tendientes a transmitir c onocimientos, desarrollar habilidades integrando a los recursos humanos a los diferente s procesos de la organización. Es una actividad permanente y sistemática que muchas veces busca cambiar actitudes del personal para que puedan desempeñar y enfrentar e n las mejores condiciones su trabajo.
La capacitación busca adaptar a la persona a una determinada empresa, perfeccionar sus capacidades técnicas con el objetivo de obtener resultados de calidad en su rendimiento presente y futuro.
Con la aplicación de un plan de capacitación adecuado logramos que el trabajador se adapte a las exigencias cambiantes del entorno y que el perfil de conocimientos, actitudes y habilidades sean aquellos que el puesto requiere.
Preguntas de reflexión:
¿Qué implicaciones tiene para una organización no recurrir al reclutamiento interno y sólo al externo?
¿Debido al crecimiento y necesidades de personal de la empresa es posible llevar a cabo exactamente el mismo proceso de reclutamiento?
¿Por qué las empresas tienen miedo de invertir en personal, es decir, por qué lo clasifican como un gasto?