Conceptos de Recursos Humanos

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Concepto Significado
Reclutamiento Actividades que realizan los gerentes para integrar un grupo de candidatos calificados para los puestos vacantes.
Selección Proceso que emplean los gerentes para determinar las calificaciones relativas de los solicitantes de empleo y su potencial para desempeñarse satisfactoriamente en un puesto determinado.
Planeación del talento humano Actividades que realizan los gerentes para pronosticar sus necesidades actuales y futuras de talento humano.
Análisis de puesto Identificación de las tareas, los deberes y las responsabilidades que constituyen un puesto y de los conocimientos, aptitudes y las habilidades necesarias para desempeñarlo.
Cambio lateral Cambio de puesto que no representa grandes cambios en los niveles de responsabilidad o de autoridad.
Capacitación Enseñar a los miembros de la organización a desempeñar sus puestos actuales y ayudarlos a adquirir conocimientos y las aptitudes que necesitan a corto plazo.
Entrenamiento Ampliar los conocimientos y las habilidades del personal para que estén preparados para asumir nuevos puestos y responsabilidades.
DNC Detectar las necesidades de capacitación y el tipo de actitudes y conocimientos que deben adquirir,
Autoridad Es el derecho a tomar decisiones, dirigir el trabajo de otros y dar órdenes. (Dessler, G. y Varela, R., 2009).
Escala de salarios Clases de puestos, con sus categorías y montos salariales correspondientes.
Relaciones laborales Vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo entre empresa y empleados.
Salario bruto Es el total de la retribución dineraria que recibe el empleado antes de que se le deduzcan las retenciones, cotizaciones e impuestos, a los que esté sujeto.
Salario neto Es la retribución dineraria final que recibe el empleado y resulta de restar dichas retenciones, impuestos y cotizaciones al salario bruto.
Seguros sociales Son las aportaciones a la Seguridad Social que tanto empresa como trabajador realizan cada mes y cuyas cantidades aparecen en la nómina.
Finiquito También llamado documento de liquidación es el documento que la empresa entrega a un trabajador cuando finaliza la relación laboral entre ambos y en el que se demuestra que la empresa ha pagado todo lo que debía al empleado.
Liquidación Es el documento y dinero que se le entrega al empleado cuando finaliza su contrato y que acredita que no hay deudas entre la empresa y el trabajador.
Sistemas de información de recursos humanos Sistema utilizado para reunir, registrar, almacenar, analizar y recuperar datos sobre recursos Humanos de la organización. La mayor parte de los sistemas de información de RH que está computarizada.

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