Reclutamiento
El primer aspecto relevante es la imagen posicionada de la empresa, no sólo a los ojos del mercado, sino a los de sus posibles colaboradores.
La organización debe plantear una proposición de valor, con noción de cultura organizacional, y sustentada en valores compartidos, y ejecutar un manejo de las preocupaciones de sus colaboradores.
Algunas herramientas para reclutar son:
Job posting: es un proceso interno que abre la oportunidad a los empleados actuales de ocupar puestos de mayor nivel y se complementa con la recomendación directa.
Bolsas especializadas con bancos de personas y perfiles específicos: Facilita la búsqueda de candidatos externos.
Selección
El proceso de selección se define como el método de elección de un candidato que es el más compatible con la vacante a cubrir.
Su compatiilidad se relaciona con su currículum personal, los resultados de las evaluaciones técnicas y el proceso de entrevista.
Asimismo, se incluye la verificación de antecedentes para conocer el desempeño, y concluye con la carta oferta al empleado, aunque puede ser hasta una retención.
Retención
La retención está ligada al balance de vida-trabajo. Refiere a la disposición de trabajar en condiciones adversas o complicadas, que son tolerables, pero no por mucho.
Así, con su posibilidad de ejecución se suman elementos organizacionales para retener recursos humanos enlistados.
Los planes de desarrollo y oportunidades
Contemplan la oferta de la empresa para que el colaborador vea crecimiento dentro de ella.
Remuneración
La remuneración tiene los siguientes criterios:
- Asegurar la equidad interna a través del análisis de las descripciones y evaluaciones de puestos;
- Ser competitivo dentro del mercado de trabajo a través de las encuestas de mercado de sueldos y;
- Lograr la mayor efectividad de la persona medido a través de las evaluaciones de desempeño.
Desarrollo y Gestión de talento
El desarrollo refiere a la adquisición de conocimientos de aquellas competencias y de interacción personal. La Detección de Necesidades de Capacitación, programación de cursos y planes de desarrollo con recursos de aprendizaje es el medio de su concreción.
Los resultados de aprendizaje pueden ser: Aprendizaje formal, aprendizaje bajo demanda y aprendizaje social.