¿Qué es la planeación estratégica?
Permite proyectar un futuro a largo plazo.
El proceso de planeación comienza con un análisis profundo de los entornos interno y externo de la organización conocido como análisis de la situación.
Una vez realizado el diagnóstico (FODA) se fijarán los objetivos del marketing que sea medible, posteriormente se fijan las estrategias para cumplirlos, generalmente en 3 niveles: Corporativo o global, Unidad de negocio y Funcional.
Lo que sigue es elaborar los planes, por ejemplo, en tiempo, dinero y relación de recursos.
También todo plan debe contar con un sistema de control para poder medir los resultados: El control de plan anual, control de rentabilidad, control de eficacia, control estrategico.
Análisis del caso TOYOTA.
Inició en la industria textil y en 1907 se convirtió en fabricante lider de telares. En 1929 Sakichi Toyoda vende sus patentes e invierte en su primer automovil Toyota. en 1936 presenta su primer automovil de 6 cilindros en "V".
Hizo un excelente benchmarking. Su frase es "mientras más lento más rápido" que alude a la importancia de una buena planeación que permite reducir la probabilidad de errar en una estrategia. Un ejemplo es lo que hizo Toyota en los años setenta, cuando lanzó su primer vehículo Corolla en el mercado estadounidense.
Se tardó años preparándose, lo cual, incluyó estudio de carreteras y condiciones climáticas, encuestas de satisfacción con respecto a vehículos norteamericanos fabricados por Ford y Chevrolet, los precios, entre otros detalles.
¿Qué hizo diferente Toyota?
¿De qué forma la planeación estratégica se convirtió en una ventaja para Toyota?
¿Por qué fue importante para Toyota el conocimiento de los cambios que suceden en el ambiente?