La mercadotecnia digital es una combinación entre la comercialización de productos/servicios y el uso de la tecnología para alcanzar este fin.
¿Marketing digital o mercadotecnia digital?
La palabra mercadotecnia hace referencia al mercado o mercadeo. Si buscamos la deficinicin de la palabra mercado en el buscador de Google, nos dice que mercado es el lugar teórico donde se encuentra la oferta y la demanda de productos y servicios y se determinan los precios. Por otro lado, mercadeo es el conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía del productor al consumidor. (Oxford Languages, s.f.).
Decir marketing, en inglés, se ha convertido en otra forma de referirse a la mercadotecnia, por lo que, dichos términos son intercambiables, como si se tratara de un modismo adoptado por los hablantes del idioma español.
El concepto de marketing aparece como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. (Oxford Languages, s.f.). Leyendo Kotler y Armstrong (2012) podemos encontrar algunas premisas interesantes sobre el marketing, por ejemplo:
"El marketing es la administración de las relaciones redituables con el cliente".
"Los mercadólogos de hoy quieren convertirse en parte de su vida y enriquecer sus experiencias con sus marcas, es decir, ayudarlo a vivir sus marcas".
"El marketing debe entenderse en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente".
Kotler y Armstrong (2012) concluye explicando que el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros. Así también, define el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas para obtener a cambio valor de ellos.
Ahora bien, el uso de la tecnología ha modificado la manera de hacer marketing, por lo que, agregarle el término digital, en los últimos años, ha sido totalmente pertinente, sin embargo, ésto se ha prestado a malas interpretaciones, ya que muchos piensan que el marketing digital sólo se trata de vender por internet, pero no es así.
El marketing digital sigue siendo comercializar productos y/o servicios en general, sólo que ahora se usa la tecnología para automatizar algunos procesos claves, tales como: Estudios de mercado, segmentación de mercado, campañas publicitarias, elaboración de todo tipo de estadísticas y proyecciones financieras, por mencionar algunos que tienen que ver con la administración y toma de decisiones de la mercadotenia.
Lo anterior comprueba que el marketing digital no sólo es vender por internet, sin embargo, una cosa que no podemos negar es que la tecnología también ha permitido la creación de nuevos puntos de venta estratégicos como son los sitios web, redes sociales y aplicaciones.
En la actualidad, hay un nuevo concepto, el cual, conocemos como Marketing 5.0 introducida por Philip Kotler (2021), quien es considerado el padre de la mercadotecnia moderna. Se trata de un enfoque que se valdrá de algoritmos e inteligencia artificial para identificar al cliente potencial, centrarse en sus emociones y conocer su comportamiento de compra.
El mix del marketing
El mix del marketing se refiere a una herramienta de análisis interno en las empresas que permite asegurar que la elaboración de un plan de mercadotecnia esté completo. También se le conoce como las 4Ps del marketing o mezcla de mercadotecnia, en español.
Para todo mercadólogo es imprescindible entender bien estos conceptos y sobre todo, saber identificarlos dentro de una organización o negocio para implementar estrategias adecuadas y más efectivas.
Las 4 Ps del marketing son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Lo curioso de esto, es que existen más "P", las cuales, se pueden incluir en el análisis interno de la empresa, como son: Personal, Procesos, Physical (Prueba) y Productividad, por lo que, ahora también se puede decir "Las 8 Ps del marketing". Otra "P" de este mix es la Posventa.
Para ser un experto en marketing digital se requieren actitudes, habilidades y conocimientos específicos de las áreas económico-administrativas, además es importante contar con el dominio básico/experto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
A continuación se muestra una lista de carreras disponibles en distintas universidades privadas de México para especializarse en marketing digital:
Carrera |
Universidad |
Licenciatura en mercadotecnia |
Universidad Utel (https://www.utel.edu.mx) |
Licenciatura en mercadotecnia |
Universidad Tec de Monterrey (https://www.tec.mx) |
Licenciatura en mercadotecnia |
Universidad del Valle de México (https://www.uvm.mx) |
Por otro lado, también existen programas de posgrado que permiten profesionalizarse en ciertas áreas del conocimiento. Para estudiar una maestría o un doctorado en marketing dig siempre es recomendable haber estudiado una carrera afín, o bien, contar con experiencia laboral relacionada.
En la siguiente tabla se enlistan los posgrados disponibles en México:
Carrera |
Universidad |
Maestría en mercadotecnia digital y comercio electrónico. |
Universidad Utel (https://www.utel.edu.mx) |
Referencias bibliográficas
Kotler, P. y Armstrong, G (2012). Marketing. Décimocuarta edición. Pearson Education, México. Pg. 4-5. https://1drv.ms/b/s!AhJNNGZkc2UGl2dn8EpAcUKb1uMe?e=tnjh72
Oxford Languages (s.f.). Citación. Oxford English Diccionary by Oxford University Press 2022. https://languages.oup.com/google-dictionary-es/
Asociación para el Desarrollo de la Esperiencia de Cliente (26 de noviembre de 2021). Marketing 5.0. La nueva era del marketing. https://asociaciondec.org/blog-dec/marketing-5-0/51973/
¿Cómo referenciar este artículo? |
Tirado, Marcial. (06 de julio de 2022). ¿Qué es el marketing digital? https://campomarketing.com/2022/07/que-es-el-marketing-digital.html |