¿Qué es la nube y para qué sirve?

0



¡Es mejor usar la nube para almacenar tus archivos! Ya que, si se descompone tu computadora, no perderás tu información importante, y por si fuera poco, podrás acceder a tus trabajos y tareas desde cualquier lugar del mundo con cualquier dispositivo electrónico que tenga conexión a internet.

Usar el disco duro de tu computadora para guardar tus archivos o fotografías, es cosa del pasado. ¡Ya no lo hagas más, mejor utiliza la nube! Aquí aprenderás: ¿Qué es la nube y para qué sirve?

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la nube?

Beneficios de usar la nube

Diferencias entre Drive, OneDrive y Dropbox

¿Cómo se usa Google Drive?

¿Cómo se usa OneDrive?

¿Cómo se usa Dropbox?


Otro artículo que podría interesarte: Cómo obtener más suscriptores en Youtube


¿Qué es la nube?


La nube es una herramienta tecnológica que permite crear, almacenar, editar, compartir y eliminar archivos de manera remota.

Lo que se conoce como nube, realmente consiste en un servicio de almacenamiento de archivos en la web (Cloud Computing, en inglés). Existen varios proveedores de este servicio, los cuales, ofrecen planes gratuitos con una capacidad de almacenamiento disponible desde 5 GB.



Gutiérrez (2018) define la nube como un nuevo modelo que consiste en el acceso a través de internet a todo tipo de servicios y recursos informáticos ofrecidos por una red de servidores destinados a este fin, los cuales, pueden estar en cualquier lugar o repartidos por todo el mundo.

Del mismo modo, para Gutiérrez (2018) el uso de la nube va más allá de la manipulacion remota de archivos, fotos y videos propios, sino que también se incluyen otros servicios, tales como: El acceso a recursos y contenidos de todo tipo (como Netflix, Amazon y Youtube), correo electrónico y uso de aplicaciones online (como instagram, facebook, twitter, entre otros).

Por lo anterior, es preciso mencionar que el presente artículo se enfoca en mostrar cómo usar la nube para respaldar la información personal del usuario, por lo que, se revisarán los proveedores de almacenamiento gratuito en la web más importantes.

Beneficios de usar la nube


Tus archivos siempre están disponibles. Se puede acceder a tu contenido desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil, tablet, laptop o PC.

Obtén copias de seguridad: Si pierdes tu dispositivo electrónico, no perderás tus archivos y fotos ya que sólo tienes que iniciar sesión en otro dispositivo con conexión a internet para acceder a tu contenido.

Comparte todo tipo de archivos. Se pueden almacenar y compartir todo tipo de archivos, tales como: PDF, JPEG, PNG, CAD, DOCX, XLSX, PPTX, WAV, MOV, MP3, MP4, WMV, por mencionar algunos.

Es gratuito. Los proveedores de servicio de almacenamiento online ofrecen planes gratuitos desde 5 GB con opción escalable a planes de pago.

Herramientas de búsqueda de archivos: Las funciones de búsqueda están integradas, por lo que, la nube ofrece velocidad, confiabilidad y colaboración para encontrar archivos al instante.

Protección contra software malicioso, el spam y el ransomware. Los archivos que compartes o te comparten pueden analizarse de manera proactiva y pueden quitarse si se detecta software malicioso, spam, ransoware o algún ataque de suplantación de identidad (phishing).

Colaboración en tiempo real. Se pueden compartir archivos y colaborar en grupo, lo que significa la reducción de duplicidad de archivos cuando se trabaja en equipo.


Diferencias entre Google Drive, OneDrive y Dropbox


A continuación se muestra una tabla comparativa entre los planes que ofrecen cada uno de estos proveedores de servicio de almacenamiento en la web:

Google Drive

OneDrive

Dropbox

drive.google.com





onedrive.com

Basta con escribirlo en el navegador y automáticamente se redirecciona a: https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/onedrive/online-cloud-storage

dropbox.com



Plan gratuito: 15 GB





Plan gratuito: 5 GB

Escalable por recomendación con tus contactos. 0.5 GB por nuevo cliente. 10GB como máximo.



Plan gratuito: 2 GB

Escalable al recomendarlo con tus contactos.



Versión disponible para PC en forma de carpeta virtual.



Versión disponible para PC en forma de carpeta virtual.



Versión disponible para PC en forma de carpeta virtual.


Editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios, entre otros tipos de archivos.


Editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios, entro otros tipos de archivos sólo en la versión de pago.


No disponible

¿Cómo se usa Google Drive?


Para poder utilizar Drive (o Google Drive) es necesario crear una cuenta de Google. Es probable que ya hayas creado una anteriormente, si es que tienes un celular con sistema operativo Android, ya que, generalmente, tu celular está ligado a una cuenta de Google (o Gmail).

Cabe mencionar que tener una cuenta de Google te permitirá acceder a un sin fin de aplicaciones que pertenecen a la misma marca, como son: gmail, calendar, photos, notes, formularios, por mencionar algunas. Véase figura la siguiente figura.


Para crear una cuenta de Google Drive desde la PC:

1. Ingrese a drive.google.com
2. Si ya tienes una cuenta vinculada a tu navegador, Drive se aperturará automáticamente.
2. Alternativas para iniciar sesión en Drive gratis:
a) Haga clic en el botón Acceder.
b) Haga clic en el botón Vaya a Drive.
c) Haga clic en Registrese sin cargo y luego: Para uso personal. 
d) Si desea abrir una cuenta para su negocio, elija el botón Pruebe Drive para trabajar.
3.  En la siguiente ventana, inicie sesión con su cuenta o bien, elija Crear cuenta.

Para subir archivos a la nube de Google Drive desde la PC:

1. Ingrese a drive.google.com
2. Inicie sesión con su cuenta de google o gmail.
3. Arrastre cualquier archivo desde su computadora hacia el espacio de la ventana del navegador de internet donde tiene abierta la página de Google Drive, o bien, estando en la página de Google Drive, presione el botón Nuevo que se encuentra en la parte superior izquierda y seleccione la opción "subir archivo".

Para compartir archivos en la nube de Google Drive desde la PC:

1. Ingrese a drive.google.com
2. Inicie sesión con su cuenta de google o gmail.
3. Haga clic derecho sobre el archivo que desea compartir.
4. En el menú contextual que aparece, elija la opción "Obtener vínculo".
5. Luego, en el cuadro de dialogo que aparece, seleccione el botón copiar para copiar el vinculo que permitirá a los usuarios tener acceso a su archivo.
6. Revise las opciones para compartir archivos, pueden ser Restringido, Lector o Editor, y asegúrese de seleccionar la que más le convenga.

Referencias bibliográficas

Gutiérrez, Ángel (2018). Almacenamiento en la nube. ACTA. Informe 2018. Disponible en: https://www.acta.es/medios/informes/2018004.pdf

¿Cómo referenciar este artículo?

Tirado, Marcial. (29 de junio de 2022). ¿Qué es la nube y para qué sirve? https://maestria-en-mercadotecnia-digital.blogspot.com/2022/06/que-es-la-nube-y-para-que-sirve.html

¡Pronto seguiremos compartiendo más tips!

Se trata de aprovechar al máximo tu computadora, laptop, celular, tablet o cualquier otro dispositivo electrónico. Conocer más sobre las TIC (Tecnologías de información y comunicación) hará tu vida más fácil.

Mantente informado y al pendiente de nuevas publicaciones sobre Google Drive, OneDrive y Dropbox, donde se incluyen temas, tales como: Crear carpetas virtuales en tu PC, Cómo compartir archivos en la red, Cómo obtener más espacio de almacenamiento, entre otros.

Síguenos en Youtube: https://bit.ly/suscribirseconmarcial


 **** Video tutoriales disponibles ****

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios