El término de Big Data se lo debemos a los investigadores de la NASA, Michael Cox y David Ellsworth, quienes publicaron un artículo sobre el tema en julio de 1997. (Gil, 2014); y se refiere a la gestión de grandes volumenes de información.
Es una realidad que en nuestros días, el éxito del marketing digital depende en gran parte del Big data, tanto es así, que existe una variante que se conoce como Big Data Marketing.
Big Data Marketing
Gil (2014) concluye que el uso y explotación del Big Data Marketing debe seguir cuatro pasos: Primero, escuchar y conversar en distintos medios; segundo, establecer mecanismos apropiados de recolección de datos en funcion de unos objetivos previamente marcados; tercero, agrupar los mensajes para cada tipo de cliente y; cuarto, enviarlos a los clientes en función del dispositivo en el que los recibirá.
De acuerdo a lo anterior, en este artículo se pretende transformar esos cuatro pasos utilizando términos más técnicos del marketing digital quedando de la siguiente forma: 1) Proveer contenido de valor; 2) Generar interacción con los usuarios; 3) Segmentar y; 4) Llamar a la acción de forma personalizada.
Hay una diferencia entre las palabras datos e información, es decir, que los datos no sirven de nada si no son procesados y convertidos en información para adquirir conocimiento. Los métodos y herramientas que se utilizan para la gestión del Big Data ofrecen resultados prácticos para el área de la mercadotecnia y los negocios.
Aplicaciones prácticas del Big Data Marketing
Segmentación del mercado. La recolección de datos es más rápida y con más detalle.
Personalización de campañas publicitarias. Permite ofrecer respuestas y soluciones a grupos de usuarios ajustando la forma y contenido a las características únicas de microgrupos de usuarios.
Predicción de tendencias. El Big Data permite trazar el comportamiento del usuario a través de un análisis preciso de los datos, por lo que, hace posible lanzar productos o servicios más exitosos y adecuados a las necesidades próximas de los clientes.
Medición de resultados. Las estadísticas son precisas, moldeables y al mismo tiempo, extensas que permiten observar el rumbo de las campañas de manera constante e inmediata.
A continuación se enlistan algunas herramientas del Big data que se aplican al marketing digital:
SumAll
DataHero
Spinnakr
The World Bank
Segment
DataMeer
Fusion Tables
Klaviyo
Radian6
SocialVane
Referencias bibliográficas
Gil, D. (2014). Big Data y marketing digital: una relación imprescindible. http://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24969w/Recursos/BigData_y_marketing_digital.pdf
¿Cómo referenciar este artículo? |
Tirado, Marcial. (07 de julio de 2022). ¿Qué es Big Data Marketing? https://campomarketing.com/2022/07/que-es-big-data-marketing.html |